“El café huele a cielo recién molido” - Jessi Lane Adams
Cuenta la leyenda que el café es originario de Etiopía y fue descubierto por un pastor llamado Kaldi hace más de mil años.
El hombre observó un comportamiento extraño en algunas de sus cabras y se dio cuenta de que los animales habían ingerido una especie de cerezas de un arbusto.
Kaldi se animó a probarlas y para su sorpresa, se mantuvo despierto, lúcido y activo durante horas.
Después de esto, se le ocurrió llevarlas a un monasterio donde las hirvieron en agua dando origen a la primera taza de café del mundo.
Si eres de los que no pueden comenzar el día sin antes beber una buena dosis de café, este artículo te encantará.
Hoy queremos hablarte del café de especialidad. El término surgió en 1974 cuando Knutsen lo utilizó en la revista Tea & Coffee Trade Journal para referirse a unos granos de café exclusivos que habían sido cultivados en condiciones climáticas ideales y resultaban únicos por su sabor y aroma.
Como quizá puedas intuir, el café de especialidad se trata de una experiencia que te llevará a conectarte con todo el ciclo del café, desde el grano a la taza.
Qué es el café de especialidad
Si creías que el café ya era excelente de por sí, cuando descubras el café de especialidad te enamorarás.
Según la Specialty Coffee Association (SCA), el café de especialidad es aquel que está libre de defectos primarios, tiene el tamaño adecuado y se presenta en la taza con un sabor distintivo.
Es decir que se trata de un producto de alta calidad que es preparado profesionalmente, cuidando cada detalle: desde el cultivo de la materia prima, su transporte, hasta el servicio y la formación de los baristas.
El café de especialidad es más que un simple producto, es casi una filosofía.
A nivel sensorial, aporta notas complejas como las cítricas, las frutales o las especiadas.
El aroma, el cuerpo, el color y el sabor son tan exquisitos que, una vez que lo pruebes no querrás volver a consumir el clásico café comercial.
Cuál es el valor del café de especialidad
Para entender el valor que tiene el café de especialidad en España y el mundo, es necesario profundizar en su forma de producción.
Es un producto que está íntimamente vinculado con la sostenibilidad y los recursos locales.
Detrás de cada taza de este tipo de café, se puede rastrear una historia y un trabajo minucioso y artesanal.
Además, a diferencia del café comercial, el de especialidad cuenta con una producción limitada. Esto significa que, una vez terminado el café de determinada cosecha, ya no habrá más café como ese.
Ni siquiera al año siguiente, ya que cada cosecha es única y particular según las condiciones climáticas, el sustrato y otras características del cultivo.
En primer lugar, los agricultores seleccionan una variedad concreta de café (Arábica, Robusta, etc.) y la cultivan en una región específica que es elegida especialmente por sus condiciones de temperatura, humedad, sombra y altura.
Luego, cuando el grano está en el punto óptimo de madurez, se recoge manualmente seleccionando exclusivamente los mejores granos y desechando cualquiera que tenga un mínimo defecto.
Esta parte del proceso, no solo requiere mucha mano de obra, sino que también conlleva un entendimiento profundo del producto.
Finalmente viene la parte del tueste. El café de especialidad enfoca el tueste en resaltar las notas y características únicas de cada uno de los granos, por lo que se obtiene un producto de alta calidad, único y exclusivo.
Para los caficultores, el café de especialidad representa un comercio más justo ya que obtienen un mejor precio por su café.
Esto redunda en una mejora de toda la cadena de valor del producto.
Para los consumidores, se trata de una nueva experiencia en el consumo de esta bebida con un salto de calidad superlativo.
Los mejores cafés de especialidad
El café de especialidad para ser considerado como tal tiene que cumplir una serie de requisitos en verde, tostado y obtener una puntuación en cata de más de 80 puntos.
Esta puntuación es otorgada por catadores certificados como Q Graders ,tanto de arábica como robusta. Dicha certificación se obtiene mediante una acreditación basada en los estándares de SCAA.
En Templo Cafés, siempre pensamos en brindarte los mejores productos, elaborados bajo los más estrictos parámetros internacionales. Por eso, queremos que conozcas nuestros tres cafés de especialidad.
Café de especialidad Papua
PAPUA: producido en el valle de Waghi a 1500 metros sobre el nivel del mar.
Se le realiza un riguroso control de calidad que va desde las fincas y la recolección manual hasta su fermentación y secado.
Esto hace que se obtenga una bebida con un balance perfecto entre dulzor y acidez.
El proceso de fermentación de tres días y el secado natural al sol le dan a esta variedad de café un sello único.
Café de especialidad Uganda
UGANDA: cuenta con un sabor único y distintivo.
Se produce a 1300 metros sobre el nivel del mar y es recolectado a mano, eligiendo sólo los granos maduros.
Luego se seca completamente al sol para obtener un producto de una calidad excepcional.
Café de especialidad Myanmar
MYANMAR: es una variedad con historia, hay toda una cultura detrás de su producción.
Es elaborado por la Cooperativa Shwe Taung Thu y los granos son clasificados manualmente por tres grupos de siete aldeanos que trabajan en rotación.
Este es el tercer año que la comunidad produce este café especial que es digno de admiración.
Al ser procesado en forma natural, se obtiene un café limpio y brillante con sabores bien desarrollados e intensos.
Cuál es el proceso de nuestro café de especialidad
En Templo Café somos tan amantes de esta bebida maravillosa como tú.
Por eso somos especialmente cuidadosos en todo el proceso, mimando desde la semilla hasta el café que llega a tu taza.
Las fincas en las que se siembra el café de especialidad son, en su mayoría, de pequeños productores lo que le da la oportunidad para mejorar la cadena de valor del café y hacer una diferencia en la calidad de vida del caficultor. No solo les permite elegir los mejores lotes, sino también obtener un mejor precio por su café. Cada café de especialidad tiene una historia detrás.
Cómo es nuestro proceso:
- Recibimos microlotes para su calificación y elección. Actualmente tenemos 4 Q graders arábica y 1 Q grader robusta encargados de dicha elección.
- Una vez elegido el microlote, procedemos a efectuar los tuestes de prueba con el objetivo de obtener el perfil de tueste que resalte aquellos matices que tiene el propio café y nuestro equipo de baristas prueba con distintos métodos de extracción.
- El equipo de Q graders elige junto con los baristas el mejor perfil y éste será el utilizado en los distintos tuestes.
- Nuestros cafés se tuestan en lotes de 3 a 5 Kg y son envasados en atmósfera protegida con nitrógeno para preservar al café de la oxidación.
Te invitamos a degustar una taza (o muchas) de nuestros mejores cafés de especialidad y redescubrir lo que es realmente tomar café y despertar al sabor de la vida cada mañana.